A todos nos gusta lo dulce. Con mayor o menor frecuencia, consumimos repostería porque nos produce placer, aunque sabemos que puede causarnos problemas de múltiples clases debido a su alto contenido habitual de azúcar.
Si crees que cuidar tu salud es importante, debes tener en cuenta los efectos negativos que el consumo de azúcar y otros edulcorantes pueden tener en la salud. Las razones por las que debemos evitar el uso de azúcar y edulcorantes en la repostería son muy poderosas.
Primero, porque el consumo de azúcar se ha relacionado directamente con la obesidad así como con la diabetes tipo 2. El consumo de azúcar, además, puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardíacas e incluso algún tipo de cáncer. Por si no fuese poco, el consumo excesivo de azúcar puede tener efectos negativos en la salud mental, contribuyendo a causar depresión y ansiedad.
Los informes que corroboran la mala relación entre azúcar y salud son múltiples. El pasado 25 de Mayo, por ejemplo, la Universidad de Granada presentaba los resultados del estudio "Consumo de azúcar añadido en niños españoles (7-12 años) y densidad de nutrientes de los alimentos que contribuyen a dicho consumo". El estudio, publicado por la revista Nutrients, ha constatado que el consumo diario de azúcares añadidos de los niños es muy elevado (55,7 gramos al día frente al máximo de 25 gramos/día recomendados por la OMS) y que además se mueve al alza.
Algunas marcas utilizan ingredientes alternativos para sustituir el azúcar. Hay que decir bien claro que los edulcorantes añadidos no son una solución saludable. Edulcorantes como la panela, la stevia o el jarabe de ágave, pueden contribuir a producir problemas de salud muy similares a los que causa el azúcar tales como aumento de peso, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, además de ciertas disfunciones renales o hepáticas.
Por otra parte, los polioles como el maltitol o el eritritol, si bien no aportan calorías, presentan dudas razonables sobre su impacto en el ser humano. Se han observado, por ejemplo, efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas y diarrea. Parece probada además la relación entre el eritritol y el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Las afirmaciones anteriores han sido corroboradas recientemente por la Organización Mundial de la Salud, que publicaba a mediados de Mayo pasado su “Guía de uso de edulcorantes distintos del azúcar”. En ella advertía que dichos edulcorantes no ayudan a reducir la grasa corporal y pueden aumentar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 así como enfermedades cardiovasculares. La guía concierne a todos los edulcorantes distintos del azúcar, tanto artificiales como naturales; igualmente se refiere a los edulcorantes que se encuentran en bebidas o alimentos procesados y a los que se venden por separado para uso del consumidor como sustitutos del azúcar.
Nuestra conclusión no puede ser otra que la de intentar evitar todo lo posible el uso tanto del azúcar como de edulcorantes alternativos. Como empresa de repostería natural y saludable, solo buscamos alternativas naturales y saludables para endulzar nuestros productos. Y esas alternativas las encontramos en las propias frutas y algunas verduras.
Al seguir esta pauta básica de producción, no solo estamos ofreciendo opciones más saludables a nuestros clientes, sino que también contribuimos a una sociedad más saludable a través de una alimentación más consciente. Si te apetece saber cómo hacemos, te invitamos a consultar nuestro catálogo de productos de repostería REALmente saludable donde informamos de los ingredientes y valores nutricionales de nuestras tartas, dulces, postres y snacks.